MODELO DE TRASPORTE
¿QUÉ ES?
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El modelo de transporte es un problema de optimización de redes donde debe determinarse como hacer llegar los productos desde los puntos de existencia hasta los puntos de demanda, minimizando los costos de envió.
El modelo de transporte es un problema de optimización de redes donde debe determinarse como hacer llegar los productos desde los puntos de existencia hasta los puntos de demanda, minimizando los costos de envió.
El Modelo de transporte es una clase especial de problema de Programación Lineal. Trata la situación en la cual se envía un bien de los puntos de origen (fábricas), a los puntos de destino (almacenes, bodegas, depósitos).
· OBJETIVO
El objetivo primordial del modelo de transporte es buscar minimizar el cotos de envió de la cantidad de elementos que se enviaran de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total de los envíos. Por otra parte el modelo de transporte establece un método que regula el transporte de mercancías de varias fuentes a varios destinos.
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CUANDO SE UTLIZA
El problema del transporte o distribución es un problema de
redes especial en programación lineal que se funda en la necesidad de llevar
unidades de un punto específico llamado Fuente u Origen hacia otro punto específico llamado Destino.
- Ejemplo:
Una
empresa energética colombiana dispone de cuatro plantas de generación para
satisfacer la demanda diaria eléctrica en cuatro ciudades, Cali, Bogotá,
Medellín y Barranquilla. Las plantas 1,2,3 y 4 pueden satisfacer 80, 30, 60 y
45 millones de KW al día respectivamente. Las necesidades de las ciudades de
Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla son de 70, 40, 70 y 35 millones de Kw al
día respectivamente.
Los costos asociados al envío de suministro energético por
cada millón de KW entre cada planta y cada ciudad son los registrados en la
siguiente tabla.
Modelo de transporte
Formule un modelo de programación lineal que permita
satisfacer las necesidades de todas las ciudades al tiempo que minimice los
costos asociados al transporte.
·
TECNICAS Y PASOS
Los pasos básicos del algoritmo de transporte
son exactamente iguales a los del método simplex. Sin embargo, en lugar de
utilizar la tabla simplex regular, aprovechamos la estructura especial del
modelo de transporte para organizar los cálculos en una forma más conveniente.
ü
Paso
1. Determine una solución factible básica inicial y vaya al paso 2.çç
ü
Paso
2. Use la condición de optimalidad del método simplex para determinar la
variable de entrada de entre todas las variables no básicas. Si se satisfacen
las condiciones de optimalidad, deténgase. De lo contrario, avance al paso 3.
ü
Paso
3. Use la condición de factibilidad del método simplex para determinar la variable
de entrada de entre todas las variables básicas actuales, y halle la nueva
solución básica. Regrese al paso 2.
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METODOS
-
El método de la esquina
Noroeste:
Es un algoritmo heurístico capaz de solucionar problemas de transporte o
distribución mediante la consecución de una solución básica inicial que
satisfaga todas las restricciones existentes sin que esto implique que se
alcance el costo óptimo total.

Paso 2. Tache la
columna o fila con oferta o demanda cero para indicar que no se hagan más
asignaciones en esa fila o columna. Si una fila y una columna dan cero al mismo
tiempo, tache sólo una, y deje una oferta (demanda) cero en la fila (columna)
no tachada.
Paso 3. Si se deja sin
tachar exactamente una fila o columna, deténgase. De lo contrario, muévase a la
celda a la derecha si acaba de tachar una columna, o abajo si acaba de tachar
una fila. Vaya al paso 1.
-
El método de
aproximación de Vogel: es un método heurístico de resolución de problemas de
transporte capaz de alcanzar una solución básica no artificial de inicio, este
modelo requiere de la realización de un número generalmente mayor de iteraciones
que los demás métodos heurísticos existentes con este fin, sin embargo produce
mejores resultados iniciales que los mismos.
Paso 1. Determinar para cada fila y columna una
medida de penalización restando los dos costos menores en filas y columnas.
Paso 2. Escoger la fila o columna con la mayor
penalización, es decir que de la resta realizada en el "Paso 1" se
debe escoger el número mayor. En caso de haber empate, se debe escoger
arbitrariamente (a juicio personal).
Paso 3. De la fila o columna de mayor
penalización determinada en el paso anterior debemos de escoger la celda con el
menor costo, y en esta asignar la mayor cantidad posible de unidades. Una vez
se realiza este paso una oferta o demanda quedará satisfecha por ende se
tachará la fila o columna, en caso de empate solo se tachará 1, la restante
quedará con oferta o demanda igual a cero (0).
Paso 4: de ciclo y excepciones
- Si queda sin tachar exactamente una fila o
columna con cero oferta o demanda, detenerse.
- Si queda sin tachar una fila o columna con
oferta o demanda positiva, determine las variables básicas en la fila o columna
con el método de costos mínimos, detenerse.
- Si todas las filas y columnas que no se
tacharon tienen cero oferta y demanda, determine las variables básicas cero por
el método del costo mínimo, detenerse.
- Si no se presenta ninguno de los casos
anteriores vuelva al paso 1 hasta que las ofertas y las demandas se hayan
agotado.
-
El método del costo
mínimo o de los mínimos costos: es un algoritmo desarrollado con el objetivo de
resolver problemas de transporte o distribución, arrojando mejores resultados
que métodos como el de la esquina noroeste, dado que se enfoca en las rutas que
presentan menores costos.
Paso 1: De la matriz se elige la ruta (celda)
menos costosa (en caso de un empate, este se rompe arbitrariamente) y se le
asigna la mayor cantidad de unidades posible, cantidad que se ve restringida ya
sea por las restricciones de oferta o de demanda. En este mismo paso se procede
a ajustar la oferta y demanda de la fila y columna afectada, restándole la
cantidad asignada a la celda.
Paso 2: En este paso se procede a eliminar la
fila o destino cuya oferta o demanda sea 0 después del "Paso 1", si
dado el caso ambas son cero arbitrariamente se elige cual eliminar y la
restante se deja con demanda u oferta cero (0) según sea el caso.
Paso 3: Una vez en este paso existen dos
posibilidades, la primera que quede un solo renglón o columna, si este es el
caso se ha llegado al final el método, "detenerse". La segunda es que
quede más de un renglón o columna, si este es el caso iniciar nuevamente el
"Paso 1".
BIBLIOGRAFIA
https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/01/investigacic3b3n-de-operaciones-9na-edicic3b3n-hamdy-a-taha-fl.pdf
BIBLIOGRAFIA
https://jrvargas.files.wordpress.com/2009/01/investigacic3b3n-de-operaciones-9na-edicic3b3n-hamdy-a-taha-fl.pdf
Excelente información, desarrollo y buena redaccion, una información muy útil para el ambiente del transporte.
ResponderEliminarMuy buena información amigo me Ayudó Muchooo 😏
ResponderEliminarExcelente información de gran ayuda y buena explicación.
ResponderEliminarMuy buena informacion me ayuda de mucho
ResponderEliminarBuena información, el que los productos lleguen a su destino es muy importante y benéfico para todos, las técnicas son muy buenas y la optimización es una de las mejores herramientas para mejorar este tema!
ResponderEliminarBuena información amigo, me sirvió de mucho
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy buena fuente, estoy de acuerdo que sirve de mucho para a minimizacion de costos, me sirvo mucho fue de gran ayuda
ResponderEliminarExcelente, haz organizado bien la información. De gran importancia la investigación, para la minimización del costo del transporte o R.H en viajes que realize x viaje
ResponderEliminarexcelente trabajo. felicidades.
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